Página web NO oficial del C.B. Lucentum Alicante

jueves, 15 de enero de 2015

Las "Otras Estadisticas" de LucentumBaloncesto: un humilde homenaje a Andrés Montes y Bill Simmons

El siguiente texto fue publicado en el blog de DatosBaloncesto en 5 de noviembre de 2013 (ver aqui):

"Con motivo del aniversario del triste fallecimiento de Andrés Montes se me ocurrió rendirle un humilde homenaje nombrando a las categorías estadísticas que estaba diseñando con algunos de su más famosos motes. También voy a utilizar una categoría estadística que utilizó Bill Simmons en su libro “The Book of Basketball”. Las categorías estadísticas sobre el baloncesto español que solamente se podrán encontrar en este blog son:

GEPPETTO BROTHERS: son aquellos jugadores con peor porcentaje en el lanzamiento a canasta en Tiros de 2 y 3 puntos, en Tiros de Campo y en Tiros Libres. Categoría inspirada en el gran Andrés Montes.

STOCKS: es la suma de “steals” y “blocks” (recuperaciones y tapones), término acuñado por Bill Simmons. Aquí se podrá ver la clasificación de los jugadores que más esfuerzo defensivo realizan, independientemente de su posición en el campo.
  • Stocks = Recuperaciones + Tapones
FONTANERIA: categoría inspirada por Andrés Montes que viene del mote que le puso a Ron Harper: “albañilería, fontanería y electricidad, 24 horas a su servicio, Harper y asociados”. En esta categoría aparecerán los jugadores que más aportan al equipo en tareas de intendencia: rebotes, asistencias, tapones y recuperaciones.
  • Fontaneria = Rebotes + Asistencias + Recuperaciones + Tapones
MR. CATERING: otra categoría inspirada por Andrés Montes y que era el mote de José Manuel Calderón. Esta es una categoría tradicional de las estadísticas: el simple ratio de asistencias por cada pérdida de balón.
  • Mr. Catering = Asistencias / Balones Perdidos
PETROLEO: esta categoría es de mi cosecha y es un ratio muy simple: el numero de tiros libres lanzados por cada falta recibida. Aqui se veran los jugadores que "mas petroleo sacan" a las faltas que reciben.
  • Petroleo = Tiros Libres Lanzados / Faltas Recibidas
TRIPLE 6: es el partidazo de los “bestias”, la alternativa al famoso Triple-Doble que apenas un puñado de jugadores ha sido capaz de alcanzar en los últimos 20 años. Es decir, conseguir al menos 6 en tres de las siguientes categorias: puntos, rebotes, asistencias, tapones o recuperaciones."

NEGADOS: son aquellos jugadores que han estado "negados" en un dia en concreto y valoraciones "siempre negatifas, nunca positifas" como diria el gran Van Gaal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario